OCIO JAÉN

'Testigos de la infamia': la exposición sobre Patrimonio arquitectónico de la Guerra Civil y primer franquismo en Jaén

Los refugios antiaéreos de Jaén quedan recogidos en esta muestra sobre los horrores de la guerra en la provincia.

Los refugios antiaéreos de Jaén quedan recogidos en esta muestra sobre los horrores de la guerra en la provincia.

Hasta el 28 de abril todavía puedes visitar la exposición 'Testigos de la infamia', que estos días cuelga en la Biblioteca Pública Miguel de Cervantes Saavedra de Alcaudete. La muestra ofrece un paseo por el Patrimonio arquitectónico de la Guerra Civil y primer franquismo en la provincia de Jaén con el objetivo de conocer nuestra historia para no olvidarla. La entrada es gratuita y el horario de visita dispuesto es el propio de la biblioteca, de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

La Guerra Civil en Jaén

La provincia de Jaén alberga una rica herencia arquitectónica producto de diversos conflictos a lo largo de su historia. De ahí su sobresaliente concentración de fortificaciones medievales, siendo la provincia con más castillos por metro cuadrado de toda Europa, lo que hace que propuestas como la Ruta de los Castillos y las Batallas, promovida por la Diputación de Jaén, sea un atractivo turístico destacado, cuya valorización fue precedida por el estudio de arqueólogos e historiadores.

Además, la provincia cuenta con numerosos vestigios de la época ibérica, como la muralla de Ibros y el asentamiento fortificado de Puente Tablas, cerca de la capital. Estas estructuras reflejan las necesidades defensivas de sus habitantes en tiempos pasados.

En esta misma línea defensiva, encontramos vestigios de la Guerra Civil Española que, hasta hace poco, habían sido pasados por alto tanto por investigadores como por la ciudadanía y las instituciones. Fue a partir de la década de 2000, impulsados por movimientos memorialistas, cuando despertó el interés por este legado bélico y arquitectónico. Gracias a estas iniciativas, se rescataron fortificaciones que hoy son puntos de interés turístico en municipios como Arjonilla, Lopera, Jaén y Villacarrillo.

Jaén republicana

Durante la Guerra Civil, la provincia de Jaén fue mayoritariamente republicana y estuvo situada en el frente occidental desde el inicio hasta el final del conflicto. Esta situación llevó a la construcción de numerosas fortificaciones desde Alcalá la Real hasta Marmolejo, primero por parte del ejército republicano y luego por el sublevado. Estas estructuras, estratégicamente ubicadas para controlar el territorio, aún se encuentran presentes en el paisaje, junto con restos como trincheras, casamatas y nidos de ametralladoras.

Además de las estructuras en el campo, los bombardeos aéreos sobre poblaciones civiles durante la guerra condujeron a la construcción de refugios antiaéreos en áreas urbanas, algunos de los cuales han sido identificados y pueden visitarse hoy en día, como el Refugio Antiaéreo de Santiago, en Jaén capital.

Hoy en día, numerosos municipios de la provincia, como Alcalá la Real, Jaén, Linares y Úbeda, conservan vestigios de la Guerra Civil. Sin embargo, gran parte de este patrimonio arquitectónico se encuentra en un estado de deterioro avanzado, requiriendo una intervención urgente por parte de las autoridades para preservarlo del olvido y la desaparición, objetivo último de la exposición 'Testigos de la infamia', de carácter itinerante, que ultima sus días en Alcaudete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios