Provincia

Los pantanos de Jaén siguen llenándose: muestran las mejores cifras de los últimos cinco años

Pantano del Tranco ahora mismo.

Pantano del Tranco ahora mismo. / Victoria Jurado

Las lluvias de las últimas semanas han venido a saciar en parte a una tierra sedienta que todavía espera recibir más agua para salir de la situación de sequía en la que se encuentra. Una escasez de reservas hídricas que ha amainado, eso sí, de una forma notoria desde la pasada Semana Santa y es que el nivel de los pantanos jiennenses es el mejor de los últimos cinco años. A día 29 de abril, en la provincia de Jaén había embalsados 1.227,508 hectómetros cúbicos (hm³) o, lo que es lo mismo, el 51,98 por ciento de la capacidad total.

Hay que remontarse hasta 2019 para en la misma fecha del calendario encontrar un dato mejor (52,42%) y basta con mirar el 27,08 por ciento que había hace justo 365 días para darse cuenta de lo que ha cambiado la situación durante el último mes y medio. De hecho, desde finales del mes de marzo el aspecto de los grandes pantanos de la provincia, aquellos que pueden albergar más de 100 hm³, ha cambiado considerablemente.

El que más lo ha hecho ha sido el Guadalén que ha pasado en 30 días de estar al 51,52 por ciento de su capacidad a superar actualmente el 86 por ciento. Un 29,52 % ha crecido también el Rumblar que es el segundo gran embalse de la provincia que mayor incremento ha protagonizado en el último mes y que también supera el 80 por ciento de su capacidad. El Jándula cierra el podio de los que más agua (porcentualmente hablando) han recogido desde inicios del mes de abril pues ha incrementado su nivel en un 21,19 por ciento y ya supera los 60 puntos sobre 100.

También es esperanzadora la situación del pantano jiennense más grande, el Tranco, que ya roza la mitad de su capacidad situándose en un 47,86 por ciento que también llevaba más de un lustro sin apreciarse. El de La Fernandina casi toda con la yema de los dedos el 60 por ciento (59,59%) mientras que el Guadalmena ya ha rebasado el 40. El Giribaile es el pantano que peor porcentaje presenta en la provincia de Jaén, sin alcanzar todavía el 30 por ciento pero ha visto incrementado su nivel en 5,73 puntos durante el último mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios