Ministerio de Defensa

Unión de fuerzas en pro de la innovación tecnológica en el futuro Cetedex

Recreación virtual del futuro campus del Cetedex en Jaén.

Recreación virtual del futuro campus del Cetedex en Jaén.

La puesta en marcha del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en Jaén sigue quemando etapas. El convenio entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) y la Universidad de Jaén (UJA) para llevar a cabo actividades científico-técnicas en las instalaciones del futuro Cetedex es ya oficial tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes.

Las iniciativas “consistirán en el desarrollo de actividades relativas a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica” mediante “la participación conjunta en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico nacionales e internacionales”, según reza la Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa. En enero, la titular del departamento, Margarita Robles, conoció de primera mano los planes en este sentido durante una visita a la sede del INTA. En lo que al Cetedex respecta, las iniciativas previstas se basan en la investigación de la defensa antidrones, de vehículos inteligentes y del uso de Inteligencia Artificial (IA), de cara a que las instalaciones jiennenses reúnan las condiciones necesarias para integrar la red de excelencia tecnológica de la Agencia Europa de Defensa y de la OTAN. En esa actividad científica se incluyen el desarrollo de sistemas de mando y control, la automatización de sistemas heredados, las tecnologías de sistemas ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento” y la seguridad de las tecnologías de información y comunicaciones, entre otras especialidades.

Una Comisión Mixta de Seguimiento 'vigilará' los proyectos

De supervisar los proyectos que se lleven a cabo en el Cetedex estará encargada la Comisión Mixta de Seguimiento y Comité Técnico, que estará formada por dos miembros de cada una de las partes, a saber, por parte de la UJA, el rector y el titular del Vicerrectorado con competencias en investigación y transferencia del conocimiento, y por parte del INTA, el subsecretario general y el subdirector general de Sistemas Terrestres. La presidencia de la comisión, que se reunirá, como mínimo, una vez al año, será anual y rotatoria entre la UJA y el INTA.

En lo referente de forma expresa al Comité Técnico, que, principalmente, se ocupará de evaluar las propuestas, hacer seguimiento de las actividades y verificar el cierre de estas, estará integrado por, al menos, una persona de cada una de las dos entidades que lo forman, aunque el número de integrantes podrá variar dependiendo de cuántas actividades haya en curso, contando con expertos ajenos a las dos partes.

Tanto la UJA como el INTA estarán obligados a proporcionar “expertos adecuados” a las tecnologías que se investigarán, a presentar sus propuestas de nuevos proyectos de I+D a la Comisión Mixta de Seguimiento y Comité Técnico del convenio, a aportar los medios humanos y materiales necesarios para impulsar estas iniciativas, una vez aprobadas, y a compartir mutuamente los resultados de las investigaciones y la información asociada a los proyectos acordados, entre otros aspectos. La suscripción del convenio no conlleva contraprestación económica alguna para las entidades implicadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios